viernes, 26 de noviembre de 2010

Administracion de la Planeacion

Pronóstico Tecnológico Estudio de Mercado Investigación y Desarrollo
Planificación y Diseño del Producto
Preparación de Producción Manufactura
Evaluación tecnológica Venta

i)             Etapa anterior a la segunda guerra mundial.
ii)           
La administración de producción comenzó con el control de calidad. La producción moderna no sería imaginable sin la capacidad de cumplir estándares de conformidad que aseguren intercambiabilidad de partes y componentes. Por ejemplo la tapa de un bolígrafo A encaja perfectamente en el bolígrafo B de la misma marca. Esta característica fue pre-condición para la producción masiva que empezó al inicio del siglo 19 en los Estados Unidos de Norteamérica. Inicialmente se dependía para ello de la inspección de todos los productos, y más tarde se desarrollaron sofisticadas técnicas de control, usadas hoy día.

Entre el fin del siglo 19 y el inicio del 20, F. W. Taylor y otros muchos desarrollaron técnicas y enfoques para la administración del trabajo. 7 El grado de mecanización de las operaciones era todavía limitado y la eficiencia de producción estaba muy influida por la capacidad del personal en la mejor y más rápida operación de las máquinas, y ejecución de las tareas. Se empezó a determinar científicamente la capacidad de producción diaria de distintos puestos de trabajo y máquinas, (esto en sí no era una tarea fácil). A consecuencia de ello era posible determinar con cierto grado de precisión el programa de los trabajos a ejecutar, e incidir en las mejoras de eficiencia, del trabajo y del sistema de administración del mismo.
La incipiente programación de la producción se vinculó con el control de los inventarios, y se desarrolló el primer modelo de optimización del tamaño del lote, de producción o de compra, en 1914. Durante mucho tiempo el control de producción era sinónimo de Programación de Producción y Control de inventarios.

En los años ´20, los competidores de Ford unieron fuerzas y formaron General Motors. La administración integral de un gran número de plantas no era posible con las herramientas usuales del control de calidad y de control de producción.
Fue el Control de Costos el que hizo posible esa gestión integral 8 y eficiente de una cantidad de plantas con distintas formas de producción.
En la misma década tanto en Japón como en Europa se empiezan a introducir los métodos americanos de controlar la calidad, las operaciones, la programación, los inventarios y los costos. Sin embargo esto fue de poca ayuda cuando muchas empresas quebraron durante la gran depresión. Los empresarios entonces comprendieron la importancia de la utilidad, diferencia entre los ingresos y los costos, incluidos los de producción.
La reducción de costos a través de control de calidad, la programación de producción, el control de inventarios no es suficiente, para asegurar la utilidad de la empresa. Los ingresos dependen de las ventas y de las actividades de marketing, las cuales deben enfatizarse y tener en consideración, desde la óptica de las operaciones, y no con independencia de éstas..

II) Etapa posterior a la segunda guerra mundial.
La Administración de Operaciones orientada a la utilidad prevaleció durante algún tiempo después de la segunda guerra tanto en Japón y en Europa como en Estados Unidos. Pero en los ´60 se hizo relevante el término de estrategia
Empresaria. Este concepto de estrategia empresarial, que se derivaría directamente de la filosofía de la administración de cada empresa, puede llegar a implicar un cambio drástico en el sistema de producción, más allá de consideraciones de ingresos, costos, o cualquier otra consideración de parámetros en uso hasta esa fecha. En particular en la era de fusiones y alianzas empresarias, los cambios sufridos por los sistemas de producción deben ser cubiertos por la administración de producción.

·        Programación de Producción
·        Control de Inventarios
·        Control de Costos
·        Planificación Estratégica de la Empresa.

La Administración de Producción cambia para tener en cuenta la Estrategia de la Empresa.

Control de Rentabilidad
Adm. de Producción incluye consideraciones de Marketing

·        Control del Trabajo
·        Control de Calidad
·        Gestión de Cambios.

Un fenómeno notable relacionado con la administración de producción en Japón en su recuperación de posguerra fue el desarrollo y crecimiento de un gran número de empresas más pequeñas que trabajan como proveedoras de grandes corporaciones. La administración de producción de las empresas grandes debió sincronizarse con la administración de producción de sus proveedores más pequeños. Esto era particularmente relevante en Japón donde las grandes empresas madres juegan un papel especial en la asistencia de las proveedoras menores, como a sus hijos en una familia.
Un ejemplo significativo de la jerarquía de la administración de producción es la construcción de naves espaciales en los Estados Unidos. El desarrollo de un gigante sistema de control de producción se hizo posible gracias al uso intensivo de computadoras. La metodología de programación y control de proyectos, llamada PERT 9 es una aplicación típica para ello.
La década de los ´70 fue de énfasis en el respeto por la humanidad, con foco en el control ambiental, el bienestar y la seguridad. Fue una década de grandes cambios en los sistemas de producción y su administración. Aparecen nuevos  conceptos como la Administración por Objetivos y se hizo énfasis en la autonomía en la administración (capacidad de delegar por resultados). Era evidente que los ´80 verían progresar la automatización y la creciente delegación de autoridad de gestión a los niveles operativos. Ya se encuentran en operaciones líneas de producción totalmente automatizada y flexible. Esto lleva a la necesidad de emplear fuerza de trabajo cada vez más calificada y especializada en tareas altamente sofisticadas, lo cual significa otro cambio drástico en las metodologías de la administración de operaciones.

LA ADMINISTRACIÓN DE PRODUCCIÓN HOY – UN ENFOQUE DE SISTEMAS.

La Administración de Producción, originalmente entendida como la administración de líneas de producción, ha evolucionado a un concepto mucho más abarcativo, directamente vinculado a la estrategia de la empresa. 10 El proceso de evolución parece estar fuertemente vinculado a la aparición de gigantes industriales , con complejos sistemas de producción.

Modelo del sistema de producción.

Un proceso productivo consiste de 1) objetivo, 2)insumos (inputs), 3)proceso de transformación, 4)producto (output) y 5)control (incluyendo la acción correctiva, o ajuste).
1). Para cualquier actividad de producción debe estar definido claramente un objetivo. Deben definirse las características del producto y las tecnologías a aplicar en su producción, así como los métodos para su control.
2). Los insumos son todos los recursos utilizados en la producción, tales como las materias primas y otros materiales (embalaje por ejemplo), la mano de obra, energía e información de diverso tipo.
3). El proceso de transformación incluye la planta y el equipamiento que permite la transformación de los insumos en producto, así como el know how incluido en el sistema...
4). El producto es la salida, el resultado, del sistema productivo.
5). El control se refiere al sistema utilizado para evaluar el producto con referencia al objetivo del sistema y todos las acciones resultantes conducentes a lograr la adecuación a ese objetivo
Esta descripción de sistema es aplicable no sólo al proceso de manufactura sino a todas las áreas de la administración de producción visualizadas en la
Fig. 1, llegando incluso al pronóstico tecnológico.
Esto es, se debe mantener una relación favorable entre los insumos y el producto en la totalidad del proceso de producción, relación favorable que se verifica mediante el logro de los objetivos planteados, con el uso del mínimo de recursos.





Fig. 3: Sistema de Producción (o manufactura).

INSUMOS (2)
Materias primas y Materiales
Mano de obra
Energía
Información

PROCESO (3)

Planta con equipamiento de
Proceso o ensamble

SALIDA (4)

Producto
Modificación de los insumos
o del Proceso
Evaluación
del Producto
Desempeño

OBJETIVO (1)
Evaluación
CONTROL (5)


DOS TIPOS DE CONTROL.
En cualquier caso de sistema insumo-proceso-producto el control es una parte esencial de la administración del sistema.
Existen dos tipos de control: control por retro-alimentación (feedback control), y control por adelantado (feedforward control). Ambos son complementarios y no excluyentes. El control por retroalimentación es el indicado en la figura 3, y existe siempre: la salida que se obtiene a partir de insumos y mediante el proceso, es medida, es decir comparada con el resultado esperado, mediante algún procedimiento, (y/o en algún caso instrumento de medida). La medida y comparación con el objetivo puede conducir a acciones correctivas sobre los insumos y/o el proceso. Si se trata de una medida física es fácil visualizar la definición de un intervalo de tolerancia, que define el umbral a partir del cual se debe tomar la acción correctiva. Este concepto se asocia en la administración con el control por excepción.
El control por adelantado consiste en la verificación de insumos a fin de tomar acciones adecuadas sobre el proceso en función de las características controladas, también éstas contra estándares, normas o valores preestablecidos. En este caso el control pretende adelantarse a efectos indeseables en la salida. Un ejemplo de este tipo de control es el mantenimiento preventivo.

LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD.

Los clientes, los mercados, son cada vez más exigentes en cuanto a las características de desempeño de los productos –bienes o servicios-, y cada vez más cuidadosos en apreciar las relaciones de costo-beneficio en cada  transacción. Por lo tanto las empresas se ven obligadas a cambiar sus sistemas de producción, para poder sobrevivir en un mercado competitivo. La industria japonesa en particular basa su competitividad internacional en los cambios drásticos realizados en los sistemas de producción.
La productividad es la relación entre la salida y la entrada de un sistema de producción. La productividad mejora si con los mismos insumos se obtiene más producto, o cuando se obtiene la misma salida con menos insumos.
La productividad mejora con cualquier reducción o eliminación de desperdicio.
En este sentido se vuelve a ver la doble función de la Administración de Operaciones: uno es conducir el sistema productivo de modo de alcanzar los objetivos de desempeño establecidos, el otro es modificar los objetivos hacia mayores desafíos, teniendo en cuenta el cambio en el entorno tecnológico y las exigencias del mercado.

En la industria japonesa en particular se da un concertado esfuerzo desde el nivel operario (muchas veces tomando la iniciativa), y de la dirección para mejorar los objetivos de desempeño del sistema.

El mismo concepto de sistema y de mejora del desempeño del sistema se aplica ampliamente a la administración de la producción de servicios, tales como el comercio minorista, el transporte, los cuidados de la salud, y otros.

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