viernes, 26 de noviembre de 2010

Planeación de la producción diagrama causa y efecto (espina de pescado)

DIAGRAMA CAUSA Y EFECTO
Que es:
·         es un diagrama con apariencia de espina de pescado que muestra la relación entre un efecto o un problema y las posibles causas que influyen en él.
Objeto
  • Representar  visualmente las causas probables del problema o efecto
  • Ayudar al equipo de trabajo a identificar causas probables de los problemas
  • Analizar y eliminar causas de un problema o efecto

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN
  • Escribir el problema o efecto en el extremo derecho
  • Identificar las probables causas del efecto o problema y ubicarlas en las espinas de la parte izquierda del diagrama.
  • Para facilitar el análisis se recomienda agrupar las causas según correspondan a la clasificación de las 5 M usualmente establecida.
  • Definir la importancia de cada causa teniendo en cuenta su impacto real sobre el efecto.
CUANDO UTILIZAMOS EL DIAGRAMA
  • Cuando se requiera identificar los factores que deben ser verificados, omitidos o modificados, o descubrir los elementos que deben agregarse en el análisis de un problema.

DIAGRAMA CAUSA - EFECTO (ISHIKAWA)
  • es una forma de organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre las causas de un problema. Se conoce también como diagrama de Ishikawa (por su creador, el Dr. Kaoru Ishikawa, 1943), ó diagrama de Espina de Pescado y se utiliza en las fases de Diagnóstico y Solución de la causa.
Para la creación de este diagrama por Ishikawa tuvo en cuenta:
  • La calidad empieza con la educación y termina con la educación.
  • El primer paso a la calidad es conocer lo que el cliente requiere.
  • El estado ideal de la calidad es cuando la inspección no es necesaria.
  • Hay que remover la raíz del problema, no los síntomas.
  • El control de la calidad es responsabilidad de todos los trabajadores.
  • No hay que confundir los medios con los objetivos.
  • Primero poner la calidad y después poner las ganancias a largo plazo.
  • El comercio es la entrada y salida de la calidad.
  • Los altos ejecutivos de las empresas no deben de tener envidia cuando un obrero da una opinión valiosa.
  • Los problemas pueden ser resueltos con simples herramientas para el análisis.
  • Información sin información de dispersión es información falsa.


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